domingo, 26 de enero de 2014

La Copa Menstrual

Ultimamente, en la consulta del centro de salud, vienen muchas pacientes preguntando sobre la copa menstrual.
Qué es o cómo se utiliza son preguntas que nos hacen habitualmente por este motivo he decidido escribir esta entrada.

¿Qué es?
La copa menstrual es un recipiente con forma de copa (como su propio nombre indica) que se coloca en la vagina durante la menstruación para depositar el flujo menstrual.
A diferencia de compresas o tampones, la copa menstrual no absorbe el flujo. Sino que lo recoge hasta que la quitamos y lo desechamos.
Puede ser de diferentes materiales como son: silicona médica, plástico quirúrgico, látex o polietileno. Es reutilizable y con un buen mantenimiento puede durar hasta 10 años.
La copa menstrual es una alternativa segura para las mujeres alérgicas a tampones o compresas.

Tamaños
Aunque puede haber más, normalmente hay dos tallas, una grande y una pequeña, el uso de una u otra dependerá de la edad y de los antecedentes maternales.


Teniendo esto en cuenta usaremos:
  • Talla grande: Mujeres mayores de 30 años o menores de 30 que ya han tenido al menos un parto vaginal.
  • Talla pequeña: Mujeres menores de 30 años que no han tenido ningún parto vaginal.

Utilización






















      Para retirarlo simplemente apretaremos un poco en la parte inferior de la copa menstrual para deshacer el vacío y desecharemos el contenido de la misma.

Ventajas
  • Económicas: Aunque al comprarla resulta más cara que una caja de tampones o de compresas, supone un ahorro importante a largo plazo.
  • Infecciones y alergias: No se ha relatado ningún caso de síndrome del shock tóxico como ocurre con los tampones. Es adecuada para mujeres alérgicas a tampones o compresas.
  • Medio ambiente: Es respetuosa con el medio ambiente, ya que se producen muchos menos desechos.
  • Comodidad: Se puede utilizar durante toda la menstruación, incluso por la noche, teniendo que cambiarla muchas menos veces que en el caso de tampones o compresas.

Inconvenientes
  • Esterilizar: Al finalizar cada ciclo debemos esterilizarla.
  • Inicio complicado: Al empezar a usarla puede ser un poco difícil insertarla o retirarla, al igual que ocurre cuando empezamos a usar tampones.
  • Cambio color: Sino le damos los cuidados adecuados, lavándola y esterilizándola cuando corresponde puede cambiar ligeramente el color de la copa.
  • Baños públicos: Puede ser un poco incómoda de usar en baños públicos que no dispongan de lavabo o bidé. De todas formas, siempre podemos llevar una botella de agua en el bolso para estos casos, una ampolla de suero fisiológico o simplemente una toallita húmeda.

Para terminar os dejo dos vídeos explicativos que me parecieron muy interesantes. En el primero, os explica un poco todo lo que os acabo de decir de una forma muy clara. Y en el segundo, vienen diferentes formas de doblar la copa para poder introducirla en la vagina.








      Aquí os dejamos varias páginas webs donde podéis adquirir vuestras copas menstruales y donde podéis consultar más información:
http://www.copasmenstruales.com/
http://www.lacopamenstrual.es/donde-comprar/
http://www.mooncup.co.uk/languages/es/comprala-ya-mismo/espana.html

Os animamos a comentar y a preguntar cualquier duda que tengáis.

13 comentarios:

  1. Hola! Me encanta el blog, quería saber si es posible que se produzcan escapes en la copa al hacer ejercicio por ejemplo. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola Alicia!
    Gracias por tu comentario!
    Nos alegra que te guste tanto el blog!
    Con respecto a la copa menstrual, si está bien colocada no se deberían producir escapes, ya que esta hace vacío con las paredes vaginales no dejando así que se produzca ninguna pérdida.
    Esperamos haberte aclarado la duda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. hola,yo la estoy empezando a usar y bueno al principio para ponerla tengo un poco de deficultad,yo queria saber si para hacer pis la tenemos que sacar porque tengo molestias gracias

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Josefa.
    Al principio es normal que nos cueste usarla así que por eso no te preocupes.
    Para hacer pis no hay que quitarla, solo la sacaremos cuando tengamos que vaciarla. Si tienes molestias, puede ser porque no la hayas colocado bien o simplemente porque aún no estás acostumbrada a utilizarla.
    Esperamos haberte servido de ayuda.
    Un saludo y gracias a ti por comentar.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por toda la información. Yo la compré por internet y la estrené ayer. Me fue muy fácil ponerla y no siento molestia ninguna. Mi pregunta es si es normal manchar un poquito o es que no la tengo correctamente colocada. Porque ahora es un mal menor porque con un salvaslip ya arreglo, pero de esta manera no podría usarla para ir a la playa. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Buenas AFB.
    Muchas gracias por leernos.
    La copa menstrual una vez colocada y si te hizo bien el vacío con las paredes vaginales, no deja ningún hueco para que salga flujo menstrual al exterior. Por lo que si te manchas puede ser porque no te la colocaste bien, porque aunque la pusiste en el lugar correcto no hiciste bien el vacío (para esto es aconsejable una vez dentro girarla sobre sí misma hasta que notes que lo hace) o también puede ser porque quedara algún resto de flujo menstrual por debajo de la copa al ponértela, en este último caso sería un manchado muy muy escaso.
    Si tienes alguna otra cuestión, no dudes en preguntarnos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por la información, es muy clara y sencilla, estaba pensando en empezar a usarla y quería saber si es incompatible con el DIU ( llevo el de cobre ). Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Almudena.
      En principio no hay ninguna contraindicación en cuanto a usar el DIU (tanto el hormonal como el de cobre) a la vez que la copa menstrual. De hecho, en el prospecto del DIU sí desaconseja el uso de tampones, pero en ningún momento nos habla de la copa.
      El problema que puede haber al utilizar la copa y el DIU al mismo tiempo, es que al retirar la copa, de forma involuntaria tires de los hilos del DIU y lo desplaces o lo retires, esto es algo improbable, ya que la copa suele quedar más abajo que los hilos, pero que puede pasar. Por este motivo te recomiendo que tengas cuidado cada vez que tengas que quitarte la copa.
      Esperamos haber aclarado tu cuestión y, si tienes cualquier otra, no dudes en consultarnos.
      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  8. hola, tengo una duda, no favorecería la menstruacion retrograda la aparicion de patologías como la endometriosis?, ya que incluso el reposo "absoluto" estaría contraindicado por lo mismo...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luciano.
      La verdad que no entendemos muy bien tu pregunta, pero creemos que te refieres a un flujo menstrual retrógrado hacia cavidad uterina. Entendiéndolo de esta forma creemos que no tendría porque haber este flujo retrógrado. Esto sería porque la copa no hace más que recoger el sangrado menstrual, pero no efectúa ningún tipo de presión hacia el interior de la vagina, cérvix o útero. Para que se produjera un flujo retrógrado tendríamos que hacer cierta presión hacia el interior ya que por sí solo el flujo no podría volver hacia atrás.
      Para entenderlo mejor te ponemos un ejemplo: cuando una mujer nada o bucea, el agua nunca llega a cavidad uterina. Para que llegara a la misma, tendríamos que impulsarla hacia dentro realizando cierta presión. Lo mismo pasa en nuestro caso.
      Esperamos haberte respondido a tu pregunta.
      Gracias por tu comentario.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Hola, hace unos días empecé a usar la copa menstrua y la verdad es que estoy muy contenta con ella, pero tengo una pequeña duda, no se si me pasa solo a mi, yo no he tenido que cortar el rabito, al contrario diría que me falta, puede ser? es que tengo que meter el dedo un poquito para poder cogerlo y me cuesta sacar la copa porque me resbala, hay alguna manera especial de sacarla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Safira.
      Con respecto a tu primera pregunta, sí que puede ser. Cortar el rabito de la copa es una opción por si éste le sobresale a alguna mujer de la vagina y le molesta el roce en la entrada de la misma, pero no tiene porque ser el caso. Por lo que habrá mujeres que necesiten cortarlo y otras que no, como es tu caso.
      Con respecto a tu segunda pregunta, es normal tener que meter un poquito el dedo. La copa queda dentro de la vagina y ahí hace el vacío. Para deshacerlo hay que meter el dedo entre la pared vaginal y la copa y presionar sobre la misma, permitiendo de esta manera la entrada de aire y facilitando su extracción.
      Es normal que te resbale un poco, ya que la vagina se mantiene en todo momento lubricada, aún teniendo la copa dentro. Podría servirte de ayuda que a la vez que metes el dedo para deshacer el vacío, dobles levemente la copa para disminuír de este modo su diámetro y que sea más fácil su retirada.
      Muchas gracias por tu comentario. Esperamos haber sido de ayuda y te animamos a volver a comentar si te surge alguna otra pregunta.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias!! Ahora estoy mas tranquila :)

      Eliminar