martes, 7 de enero de 2014

Dispositivo intrauterino (DIU)


Hoy vamos a hablar de un método anticonceptivo muy utilizado, el DIU. Es un método anticonceptivo que consta de un aparato flexible que se inserta en el útero para impedir que el óvulo fecundado se implante y continúe su desarrollo. La forma y tamaño del DIU puede variar, así como la duración de su efectividad, siempre que se coloque o sea retirado debe ser un especialista quien realice la intervención. Existen dos tipos: el  DIU DE COBRE y el DIU LNG (MIRENA).

MECANISMO DE ACCIÓN

·         DIU de Cobre:
         Afecta a la reproducción en una etapa temprana al evitar la fertilización. El elemento de cobre del dispositivo intrauterino es tóxico para el semen y los óvulos. El dispositivo intrauterino también impide físicamente que el semen llegue al óvulo. Además, tiene un efecto en el revestimiento del útero por el cual se dificulta el que un óvulo se implante ahí
·         DIU Mirena:
Tiene varios efectos en el cuerpo, que juntos crean una opción anticonceptiva muy eficaz. Levonorgestrel, el principio activo que se libera del cilindro del sistema intrauterino, provoca un engrosamiento del moco cervical (el líquido segregado por las glándulas del cuello uterino), dificultando así el paso del semen por el canal del parto. Además, evita el aumento del grosor del revestimiento del útero y en algunas mujeres la ovulación (liberación del óvulo).Es el único anticonceptivo hormonal a largo plazo que tiene un efecto anticonceptivo principalmente local en el útero. Por lo tanto, los niveles de hormonas en el torrente circulatorio son bajos, lo que podría ayudar a reducir el riesgo de efectos secundarios hormonales. Aunque empieza a funcionar en cuanto se pone, se recomienda esperar unas 24 horas antes de tener relaciones sexuales para dar un descanso al cuerpo

CONTROLES ANTES DE LA INSERCIÓN

Antes de colocar el sistema intrauterino en el útero, el profesional de la salud realizará una serie de chequeos médicos, que podrían incluir una comprobación de la tensión arterial, un examen mamario, un frotis cervical (citología) y un examen pélvico para comprobar la posición y el tamaño del útero. Si es necesario, también puede hacer una prueba para descartar que esté embarazada o tenga infecciones de transmisión sexual.

COLOCACIÓN

El dispositivo intrauterino lo debe insertar un profesional de la salud entrenado en la colocación del dispositivo. Se trata de un procedimiento que normalmente lleva solo unos minutos después de realizar el examen pélvico.


En la mayoría de las mujeres, la colocación causa unas pequeñas molestias, aunque a otras les resulta más incómodo. Puede hablar de antemano con el médico para saber si en su caso sería adecuado algún tipo de medida para controlar el dolor.
El DIU se puede colocar en cualquier momento durante la menstruación, pero, para reducir el riesgo de un embarazo no detectado, el mejor momento para hacerlo es en un plazo de siete días desde el inicio del sangrado menstrual. También se puede poner inmediatamente después de un aborto, siempre y cuando no haya infecciones genitales. Si has dado a luz, no se debe poner hasta que hayan transcurrido al menos 6 semanas después del parto. También se puede usar en un plazo de 5 días después de mantener relaciones sexuales sin protección como anticonceptivo de emergencia.



CONTROLES POSTINSERCIÓN

   A las 4-12 semanas después de su colocación se recomienda hacer un chequeo inicial. Los chequeos posteriores deben de realizarse al menos una vez al año.
Tienes que ponerte en contacto con tu profesional sanitario en los siguientes casos:
  •      Si se le rechaza la regla (sospecha de embarazo)
  •      Si las menstruaciones han cambiado dejando de ser normales y le producen molestias
  •    Si tienes dolor abdominal persistente ( acompañado de fiebre) o un flujo vaginal inusual
  •    Si molestias durante las relaciones sexuales
  •    Si deja de notar los hilos en la vagina
  •      Si el DIU se ha movido y puede tocar el extremo inferior

RETIRADA DEL DIU   
      
   Su retirada es fácil y en general sin dolor por un profesional tirando de los hilos. Aproximadamente se retira a los 5 años pero depende del modelo y de la situación de la mujer. La fertilidad vuelve a ser la normal inmediatamente después de retirarlo. Para evitar embarazos no planeados, el retiro debe realizarse mientras tenga la menstruación. Las relaciones sexuales durante la semana anterior al retiro o durante la mitad del ciclo pueden llevar a un embarazo no planeado. Por eso, se debe utilizar un método anticonceptivo alternativo durante unos días antes y después del retiro del dispositivo.

CONTRAINDICACIONES
  • Embarazo o sospecha
  • Enfermedad pélvica inflamatoria (una infección de los órganos reproductivos femeninos)
  • Infección del tracto genital inferior
  •  Infección del útero después del parto
  • Infección del útero después de un aborto durante los 3 últimos meses
  • Infección del cuello uterino
  • Anomalías celulares en el cuello uterino
  • Cáncer o sospecha de cáncer del cuello uterino o del útero
  • Tumores que dependen de hormonas de progestágeno para crecer
  • Sangrado vaginal anormal sin explicación
  •  tiene alguna anomalía en el cuello uterino o el útero, incluyendo miomas si distorsionan la cavidad del útero
  • sufre patologías asociadas a un aumento de la susceptibilidad a las infecciones
  • padece una enfermedad hepática aguda o tumor hepático
  • tiene hipersensibilidad (alergia) al levonorgestrel o a alguno de los demás componentes del sistema intrauterino.

COMPLICACIONES

· Complicaciones en la inserción: lo más frecuente es la aparición de dolor en el transcurso de la inserción, seguido ocasionalmente de una reacción vagal transitoria (mareo). Mucho menos frecuente pero más traumática, es la perforación del útero. Finalmente existe el riesgo de infección durante la inserción, por malas medidas higiénicas o por una infección preexistente no diagnosticada
· Complicaciones de la evolución: descenso o expulsión del DIU, alteraciones menstruales, dolor en la menstruación
· Complicaciones en la extracción: pérdida de los hilos fiadores y la rotura con retención de un fragmento intrauterino

REACCIONES ADVERSAS

En el caso de que aparezcan algunas de las siguientes alteraciones consulta a tu especialista:
  • Migraña, pérdida visual asimétrica u otros síntomas que podrían ser indicios de isquemia cerebral transitoria (bloqueo temporal del riego sanguíneo en el cerebro)
  • Cefalea excepcionalmente intensa
  • Ictericia (coloración amarilla de la piel, la parte blanca de los ojos y/o las uñas)
  • Aumento notable de la tensión arterial
  •  Enfermedad arterial grave, como enfermedad vascular cerebral o ataque al corazón





No hay comentarios:

Publicar un comentario