domingo, 13 de octubre de 2013

Permisos, prestaciones y ayudas a la maternidad (I)


         Si estás embarazada y vas a ser mamá durante el año 2013 seguro que te interesará estar informada de las ayudas y las prestaciones que las diferentes instituciones del Estado Español conceden a la maternidad/paternidad.

          Todos sabemos que tener un hijo cuesta dinero. Es por ello que conviene que tengamos en cuenta las diferentes ayudas a las que podemos optar. Así pues, el objetivo de esta entrada es dar a conocer los derechos a prestaciones, excedencias, ayudas a las que tenéis derecho por vuestra futura paternidad, o ya siendo padres, a las deducciones de la Agencia Tributaria que os corresponden. Como es un tema extenso lo desarrollaremos en varias entradas en las que iremos tratando el tema más exhaustivamente para que no haya dudas.

         Nos parece importante hacer hincapié en el hecho de la situación actual en Europa y España respecto a este tema para que tengamos constancia de las diferencias interestatales que nos podemos encontrar en cuanto a las ayudas y prestaciones económicas.
          Más de 120 países en el mundo conceden permisos de maternidad pagados. En España disponemos de diferentes recursos tanto directos (prestaciones económicas por nacimiento, permisos,...) como indirectos (medidas de apoyo a la conciliación, servicios de guardería, ....) y de ámbito estatal, autonómico y local; pero a pesar de todo esto España se sitúa a la cola de Europa en ayudas económicas por nacimiento e hijo.

          Según un estudio realizado por la Fundación Redmadre en el que compara las políticas de apoyo a la maternidad en 24 países europeos, España ocupa el puesto 19, con una asignación mensual por hijo nacido que no alcanza los 25 euros mensuales frente los 150 y 180 euros que reciben en países del norte de Europa hasta que el hijo cumple los 18 años o acaba sus estudios. Aquí ya observamos las grandes diferencias que existen entre los países nórdicos y nuestro país. 

       Sin embargo, las diferencias no acaban ahí. Si nos centramos en las semanas de baja materna en España, con 16 semanas, vemos que también dista bastante de las 47 de Noruega, 58 de Bulgaria o las 64 semanas que podrían disfrutar los suecos. El único dato positivo, es que nosotros disfrutamos del 100% de nuestro salario durante la baja, no siendo así en la mayoría de los países.

        Sabemos que como consecuencia de la actual crisis, las Administraciones han recortado las ayudas que venían ofreciendo, como es el caso de algunas Comunidades Autónomas y algunos Ayuntamientos. A nivel estatal, uno de esos ejemplos de recortes es el famoso cheque-bebé del que hemos tenido que despedirnos en el año 2011 pero tenemos que saber que aún existen ayudas que se pueden solicitar y cuáles son esas ayudas así que a modo de esquema y para ir entrando en el tema, os las enumeramos a continuación. Actualmente nos podemos encontrar con:

  • Permisos por:
    • maternidad/ paternidad
    • reducción de jornada laboral por lactancia
    • reducción de jornada laboral por cuidado de menores, e por menores afectados por enfermedades graves.
  • Excedencias para el cuidado de los hijos
  • Prestaciones, ayudas y beneficios fiscales de ámbito estatal y de la Comnidad Autónoma de Galicia (por ser nuestro ámbito de actuación). 

         Como este tema nos parece muy interesante y creemos que puede ser muy útil para vosotros, futuros papis, iremos hablando de cada una de ellas para que cuando llegue el nuevo miembro de la familia estemos totalmente informados y sepamos qué pasos tenemos que dar y qué requisitos tenemos que cumplir para poder acceder a una de esas ayudas o prestaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario