lunes, 28 de octubre de 2013

¡Que nuestros hijos viajen siempre seguros!

      Un dato: los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte en menores de 14 años. Y si además le sumamos otro dato importante que refleja que el 40% de los niños fallecidos no llevaba ningún sistema de protección infantil seguro que sacamos la conclusión de que algo estamos haciendo mal en el ámbito de la Seguridad Vial y la protección de nuestros hijos. Si yo me pongo el cinturón y voy protegido ¿por qué no hacemos lo mismo con nuestros hijos?

       Ateniéndonos a estos datos que la Dirección General de Tráfico (DGT) plasma en sus estadísticas, nos parece un tema muy importante el hablar de la Seguridad Vial y los sistemas de retención infantiles. ¿Realmente sabemos cómo tenemos que llevar a nuestro hijo correctamente en el coche? ¿Sabemos que silla es la adecuada? Debido a las constantes reformas en materia de Seguridad Vial, la DGT cambia sus normativas con frecuencia y pueden surgir dudas así que en este post vamos a meternos a fondo con esta cuestión.

ELECCIÓN DE LA SILLA:

Tenemos que saber que los menores de 12 años cuya estatura no alcance los 135 centímetros, deberán utilizar obligatoria mente un dispositivo de retención adaptado a su talla y peso
               
  Los Sistema de Retención Infantil (S.R.I.) son los dispositivos que tenemos que llevar obligatoriamente en coche para que nuestros peques viajen seguros. Existen diferentes modalidades S.R.I.: capazo, silla con arnés, elevador con respaldo o alzador...En cualquier caso, debemos elegir el S.R.I. más adecuado para nuestro pequeño.  


                Tenemos que tener en cuenta que todas las sillas tienen que estar homologadas según la ley actual. La homologación nos garantiza que esa silla ha superado todas las pruebas de seguridad y calidad que se exige según la normativa vigente. En la silla, generalmente en un lateral, siempre hay pegada una etiqueta que normalmente es de color naranja. En esa etiqueta, de arriba abajo viene especificado lo siguiente:

Ejemplo de etiqueta

·         MARCA: la mayor parte de las sillitas lleva inscrito arriba del todo el nombre del fabricante.
·         DATOS DE HOMOLOGACIÓN: en la actualidad las sillas de coche homologadas que debemos tener es las ECE R44-04. Las R44-01 y R44-02 ya no se pueden utilizar, está prohibido su uso. Si disponéis de una silla que sea R44-03 tenéis que saber que aún se pueden utilizar, pero que en las tiendas ya no las venden. Es decir, las sillas que actualmente están homologadas son las -04 (aunque pueden seguir usándose las 03).

·   CATEGORÍA: aquí nos puede poner "UNIVERSAL" (si sirve para todos los vehículos), "SEMIUNIVERSAL" (apta para una lista de vehículos, especificada por el fabricante) o ESPECÍFICA" (para un sólo tipo de vehículo).
·         PESO: indica el intervalo de peso máximo del niño.
·         DISTINTIVO HOMOLOGACIÓN: La "E" indica que el dispositivo fue homologado dentro de la Unión Europea y el dígito especifica el país de homologación. El 9 es el dígito que corresponde a España.
·         Número de identificación de la homologación.
·         Número de serie del fabricante.  

¡¡Recuerda!!

ü  Elegiremos el modelo siempre según la estatura, edad y peso del paciente.
ü  Antes de comprar la silla, verificar que está homologada y que consta de la etiqueta que así lo acredita.
ü  Elegiremos el modelo siempre según la estatura, edad y peso del paciente.
ü  Informarse bien de las instrucciones de instalación de cada modelo.
ü  Debemos asegurarnos que la silla o el S.R.I. elegido queda perfectamente anclado al coche.
ü  Los arneses de sujeción (los tirantes que vienen incorportados en las sillas) deben quedar bien ajustadas al cuerpo del niño.

CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL:

        Los sistemas de retención infantil se clasifican según el peso y la altura del niño. Por tanto, a medida que los niños van creciendo, irán necesitando un Sistema de Retención adecuado a su peso y altura. 
         
          A continuación especificamos la clasificación de sillas que hay y las peculiaridades de cada tipo:




  Grupo 0: hasta 10 kg. (recién nacido hasta 1 año).
              Ø  Los capazos deben ir colocados siempre en los asientos traseros del vehículo , en posición horizontal y transversal a la marcha.
            Ø Las sillas de esta categoría pueden colocarse tanto en los asientos delanteros como en los traseros aunque lo más recomendable es siempre usar los asientos traseros.

·         Grupo 0+: hasta 13 Kg (recién nacidos hasta 18 meses).
Ø  Siempre en el sentido contrario a la marcha.
Ø  Si la instalamos en el asiento delantero debemos desactivar el airbag del pasajero.
Ø  Debemos de cambiar de sistema cuando el niño supere los 13kg o su cabez sobresalga del respaldo.
Ø   
·         Grupo 1: de 9 a 18 kg aprox.
Ø  Son las sillas que llevan arneses y que miran hacia delante.
Ø  Pueden colocarse en el sentido de la marcha o en el sentido contrario según el modelo. Debemos de consultarlo.
Ø  Si la instalamos en el sentido contrario a la marcha en el asiento delantero, debemos desactivar siempre el airbag de ese lado.

·         Grupo 2 y 3: de 15 a 36 kg.
Ø  Estos grupos corresponden a los asientos y cojines elevadores.
Ø  Especialmente indicados para cuando el niño es demasiado grande como para llevarlo en una silla y demasiado pequeño para el uso del cinturón de seguridad.
Ø  Funcionan elevando al niño hasta alcanzar la altura necesaria para utilizar el cinturón de seguridad del propio vehículo correctamente, siendo éste el que sujeta al niño y al elevador.
Ø  Siempre en el sentido de la marcha.
Ø  Se recomienda utilizar un elevador con respaldo hasta que el niño alcanza los 135 cms de estatura porque son los que ofrecen mayor protección y comodidad.

·         Mayores de 12 años o estatura superior a 135cms utilizarán un sistema homologado o el cinturón de seguridad.
Ø  Los menores de 12 años que ya tengan una estatura igual o superio a 135cms pueden utilizar directamente los cinturones de seguirdad del vehículo.
Ø  Sin embargo, hasta los 150 cm es recomendable que los menores sigan utilizando los S.R.I. homologados a su talla y peso.

Si la sillita ha recibido algún impacto por una colisión o accidente nunca se deberá reutilizar. Por seguridad, use una nueva

Sistemas de anclaje ISOFIX: 

        Son los sistemas de anclaje más seguros que hay en el mercado. Están compuestos por 3 puntos de sujeción o apoyo: dos situados en el respaldo del asiento trasero y un tercer punto de anclaje en la parte trasera del asiento (llamado anclaje Top Tether). Si nuestro vehículo no dispone de este tercer punto de anclaje, debemos de comprar una pata de apoyo que va desde el suelo del vehículo hasta la silla. Son sistemas de antirrotación, que evitan que la silla vuelque hacia delante.


¿CUÁL ES LA PLAZA MÁS SEGURA DEL VEHÍCULO?

                 Dentro del vehículo, los asientos traseros son los más seguros y dentro de éstos la plaza más segura es la central trasera cuando cuente con cinturón de seguridad de 3 puntos o anclajes ISOFIX. En caso contrario, será la trasera derecha.

La plaza central trasera es la plaza más segura para que su niño viaje seguro. ES la plaza que ofrece mayor seguridad frente a una colisión frontal o lateral


ESTOY EMBARAZADA. ¿TENGO QUE USAR CINTURÓN DE SEGURIDAD? 

- Las mujeres embarazadas están obligadas a llevar el cinturón de seguridad. 

- La parte inferior deberá ir colocada por debajo del abdomen (nunca sobre la tripa) y la parte superior sobre el hombro pasando por la mitad del pecho.

A la izquierda podéis observar la forma correcta de colocación del cinturón de seguridad en una mujer embarazada.




CONSEJOS:

- Los padres son siempre un ejemplo a seguir para los hijos. Utilice siempre el cinturón de seguridad.
- Recuerde descansar cada 2 horas de viaje.
- Cambie de grupo siempre que el niño supere el peso indicado en la silla o cuando su cabeza sobrepase el respaldo de ésta.
- NUNCA lleve a su hijo en brazos dentro del vehículo.
- Utilice siempre los S.R.I. Está demostrado que los padres usan más éstos para viajes largos que para viajes interurbanos o cortos. La seguridad de su hijo está en juego.


Hasta aquí el post de hoy. Si queda alguna duda pendiente, no dudéis en consultarnos. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario