lunes, 21 de octubre de 2013

Anticonceptivos: métodos naturales

Ampliando el tema de anticoncepción que hemos iniciado recientemente, hoy vamos a hablar de los métodos naturales, definición, ventajas e inconvenientes de su uso y en qué consiste cada uno.

Los métodos naturales de anticoncepción consisten en adaptar las relaciones sexuales con penetración al ciclo menstrual de la mujer, según sus fases fértiles (ovulación) e infértiles.

Estos métodos están pensados para parejas estables, ya que necesitan la participación de ambos miembros de la relación y no evitan las enfermedades de transmisión sexual (ETS).


Ventajas

  • ·     Pueden ser utilizados por la mayoría de las parejas.
  • ·     No produce cambios físicos.
  • ·    Son permitidos por algunos grupos religiosos que rechazan el uso de otros métodos anticonceptivos.
  • ·     La mujer aprende a reconocer las señales corporales de fertilidad.
  • ·     Son económicos.


Inconvenientes

  • ·    Son poco fiables, para evitar el embarazo son menos eficaces que la mayoría de los otros métodos anticonceptivos.
  • ·        No previenen las ETS.
  • ·  Requieren un largo período de autoobservación y reconocimiento de las señales corporales.
  • ·     Se basan en patrones menstruales regulares, pero estos pueden cambiar, ya sea por enfermedad, situaciones de estrés, ansiedad, etc.
  • ·     La abstinencia sexual en la pareja puede conllevar dificultades en la misma y tensión psicológica.
  • ·       Requiere una firme determinación y colaboración por ambas partes de la pareja, sin esto no suelen tener éxito. 

Tipos

   Calendario de Ogino o del ritmo: necesitamos un calendario menstrual de un año de duración. Con este, se calcularía  el primer día inseguro restando 18 al número de días del ciclo más largo. El último día inseguro sería restando 11 al número de días del ciclo más largo. 
      Temperatura basal: se basa en las variaciones de la temperatura dependiendo de los niveles de progesterona en el organismo. Son días infértiles los posteriores a la subida de la temperatura.

      Método Billings o del moco cervical: Se basa en las variaciones del moco cervical a lo largo del ciclo. Consideraríamos la fase infértil cuando no hay moco cervical visible y se tiene una sensación de sequedad vaginal.



          Método sintotérmico: combina el método Billings, con el calendario de Ogino y el método de la temperatura basal.

      Coitus interruptus: consiste en la retirada del pene de dentro de la vagina antes de la eyaculación. Requiere un gran autocontrol por parte del hombre. 

    Método de la lactancia materna y la amenorrea (MELA): A diferencia de los otros métodos, no existe fase de abstinencia periódica/fértil. Requiere lactancia materna exclusiva y amenorrea, con una duración no mayor de 6 meses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario