domingo, 13 de abril de 2014

¿Qué hacer si mi bebé viene de nalgas?

           Generalmente la mayoría de los bebés se dan la vuelta y se colocan en posición cefálica (es decir, con la cabeza hacia abajo) entre la semana 28 y la 32 para estar preparados para cuando se desencadene el parto.
           Pero puede pasar que el bebé, durante las últimas semanas de embarazo, se  gire una y otra vez constantemente (sobre todo cuando hay gran cantidad de líquido) y también puede pasar que no gire nunca y se quede en posición podálica o posición de nalgas; hecho que ocurre en un 3% de los embarazos aproximadamente.
         Antes de nada, saber que si te informan de que tu bebé está de nalgas, lo primero que hay que hacer es mantener la cama y lo segundo es saber que existen ciertos ejercicios que pueden facilitar el que tu bebé se coloque de cabecita.
EJERCICIOS:
          A continuación os mostramos algunas de las técnicas que se pueden realizar para que el bebé se coloque de cabeza:
        Los ejercicios se pueden realizar en cualquier momento, pero es recomendable realizarlos entre las semanas 34-36 porque antes de ese tiempo, el bebé tiene mucho espacio y es normal que se gire una y otra vez; además, recordar que hasta la 28-32 no se suelen girar. Por lo que lo más recomendable es hacerlo a partir de este momento.
           El objetivo de los ejercicios es hacer que las nalgas se separen de la pelvis de la madre y así pueda girar. También comentar que aunque existen varios ejercicios y mucha información al respecto en Internet, se deben realizar aquellos ejercicios que sean más apropiados para cada persona.
Nadar boca abajo en la piscina. Además de que nadar es un ejercicio fantástico para todas las embarazadas, puede ayudar a que el bebé se gire. Para ello es recomendable sobre todo nadar boca abajo e incluso hacer el pino, hacer volteretas en el agua son ejercicios que se pueden realizar en una piscina y pueden ayudar.
Gatear: caminar a cuatro patas puede ayudar a que el bebé se gire. Aconsejable que se haga sobre superficies blandas (alfombras, esterillas...).
"La postura del mahometano": esta postura consiste en ponerse a cuatro patas, desplazando el tronco hacia atrás y pegando el pecho al suelo al mismo tiempo que se mantienen los brazos extendidos hacia adelante. Importante separar un poquito las piernas para dejar hueco para la barriga del bebé. Se mantiene durante unos segundos y luego se puede volver a empezar. Es recomendable practicar durante 10 o 15 min al día y colocarse sobre una colchoneta para una mayor comodidad.

 - "La postura de yoga del gato": 10 o 15 min al día. Se comienza también a cuatro patas, con las rodillas separadas el ancho de las caderas, las manos alineadas con los hombros y mirando hacia delante. Se arquea la espalda hacia arriba y se lleva la cabeza hacia abajo mirando al ombligo. A continuación, se va estirando poco a poco la espalda hasta dejarla recta al mismo tiempo que se va elevando la cabeza. También es recomendable utilizar una colchoneta.

-  Elevar las piernas a través de una pared: acostada en el suelo, acércate a una pared y eleva las piernas a través de ella hasta que el cuerpo quede formando un ángulo de 90º manteniendo esa postura unos minutos. Poco a poco, hay que intentar ir subiendo más los pies a través de la pared hasta despegar la cadera del suelo. Aconsejable de nuevo la colchoneta.
Moxibustión: es una técnica de acupuntura de la medicina china tradicional que se basa en la estimulación de determinados puntos del cuerpo con el calor generado por la combustión de una hierba llamada moxa en japonés (la artemisia vulgaris). En el caso del bebé de nalgas, se estimula un punto en el ángulo externo de la uña del dedo pequeño del pie. Este punto es el llamado "67 de vejiga". En la moxibustión lo que se hace es aplicar calor con la moxa que es un rollo de artemisa incandescente que despide calor y aroma.
Es una técnica que está recomendada por la OMS y se puede realizar a partir de la semana 32 de embarazo. Los estudios muestran gran variabilidad respecto al porcentaje de éxito pero es bastante elevado en todos ellos y, sobre todo, es mayor que el porcentaje observado en la versión cefálica externa. Además, una ventaja sobre éste último es que no tiene el inconveniente de inducir el parto (la VCE sí que puede inducirlo). Las sesiones de moxibustión deben ser realizadas por personas que estén familiarizadas con esta técnica. Al respecto, decir que existen matronas y fisioterapeutas que están especializados en moxibustión.
        Todos estos ejercicios es recomendable realizarlos cuando el bebé está activo y despierto. Y también es recomendable tomar un zumo o algo dulce unos minutos antes de realizar estos ejercicios ya que eso estimulará al bebé a moverse más.
     Aquí os dejamos unos enlaces a Youtube en los que se ve cómo se aplica el método de moxibustión. Uno de los vídeos está en inglés pero el otro está en castellano:

- Versión cefálica externa (VCE):  de esta técnica ya hemos hablado en el blog. Dejamos aquí debajo el enlace por si alguien no conoce la maniobra.


            Ahora, vamos a hablar de una serie de "consejos" sobre los que podemos decir que son consejos que no tienen evidencia científica y más bien vienen a ser una especie de "truquillos de la abuela".
              Este tipo de ejercicios o de prácticas son totalmente inocuos, no conllevan ningún tipo de riesgo ni para la madre ni para el bebé y se comenta que pueden hacer que el bebé se gire pero lo que no se sabe es su eficacia.
- LUZ: los bebés a termino ya tienen desarrollado completamente el sentido de la vista y son capaces de distinguir la luz o la oscuridad a través de las paredes del útero. Así pues, se puede colocar una linterna cerca del pubis de la madre para estimular al bebé a que se gire hacia allí.
 - CALOR: el bebé siempre busca el confort y está acostumbrado a temperaturas tibias. Por ello, se puede colocar algo frío (tipo una bolsa de congelados) en la parte superior del abdomen (donde está la cabeza) para que el bebé sienta el deseo de girarse.
- MÚSICA Y VOZ: de nuevo se trata de intentar que el bebé se gire hacia la parte baja del útero; por tanto, podemos poner música con unos auriculares cerca del hueso del pubis o hacer que una persona hable al bebé por esa zona invitándole a girar.
¿Y SI AÚN ASÍ MI BEBÉ NO SE GIRA?
         Respecto a esto, aún existe controversia. El por qué te lo explicamos ahora.
        En el año 2000 los resultados de un estudio concluyeron que la cesárea electiva era preferible frente al parto vaginal en caso de un parto de presentación de nalgas a término. Este estudio hizo que los hospitales comenzasen a dejar de realizar partos de nalgas y empezasen a optar por las cesáreas programadas.
        En el año 2003, otro estudió publicó que el 92,5% de los hospitales habían dejado de practicar partos de nalgas. En España, por aquel entonces, sólo se realizaba en País Vasco y algunos centros de Canarias y Madrid.
       En el año 2006, otro estudio que se llama "PREMODA" mostró que no existían diferencias en cuanto a mortalidad neonatal entre un parto vaginal y una cesárea y a partir de su publicación, los protocolos comenzaron a cambiar. Así pues, en el año 2011, la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología (SEGO), publicó  su nuevo protocolo para el parto de nalgas en el que ya no recomendaban la cesárea como primera opción y establecieron unos criterios de selección para realizar un parto de nalgas. 
       También se habla en este protocolo, que ni la edad de la madre ni el hecho de haber tenido otros hijos deben ser factores a tener en cuenta para intentar el parto de nalgas o recomendar una cesárea y menos programarla.
       Es importante que la madre sepa que la cesárea se le realizará una vez que el parto ha sido desencadenado en vez de programarla ya que el trabajo de parto previo beneficia al bebé para su posterior adaptación al medio ambiente extrauterino. Y aún así, hay muchos bebés que sólo se giran una vez el parto ha comenzado por lo que siempre habrá que confirmar la posición antes de tomar una decisión.
       Nuestra recomendación es que si se acerca el final de tu embarazo, te informes bien de las opciones de las que dispones en el hospital o clínica donde te planteas tener el parto. Esperamos que os haya sido útil y cualquier duda o pregunta, ya sabéis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario