lunes, 11 de noviembre de 2013

Vacunación contra la gripe en el embarazo



Llegó el otoño y con el también llegó la lluvia, el frío, y como cada año comenzó la campaña de vacunación contra la gripe en todo el territorio nacional. Lo que hoy  pretendemos con este post es darte respuesta a las diferentes dudas que te pueden surgir relacionas con la vacunación y tu embarazo.

Recordemos que la vacuna no evita el contagio, sino que trata de disminuir las consecuencias más graves de la infección.

¿Qué es la gripe?

La gripe es una enfermedad de origen vírico, que en la mayoría de los casos se presenta con cuadros leves, y que suele producir malestar general, fiebre, tos, dolor muscular, congestión nasal, como también vómitos y diarrea; y en los meses de invierno suele ser la causante de un gran número de bajas laborales.

El contagio se produce de unas personas a otras, principalmente a través de gotitas de saliva que se expulsan al toser, hablar, estornudar, pero además también se puede transmitir indirectamente al tocar algo que esté contaminado con el virus, y llevar las manos a la boca, ojos o nariz. La supervivencia del virus es de varios minutos en las manos, en superficies duras como plásticos o de acero inoxidable más de un día y en tejidos, papeles de varias horas.

Consejos en caso de padecer gripe:
    • Descansar
    • Beber abundantes líquidos
    • Evitar el consumo de alcohol o tabaco
    • Tomar medicación que mejore los síntomas de la gripe (como medicamentos para bajar la fiebre…)
    • La gripe está causada por un virus, así que los antibióticos no mejoran los síntomas no aceleran la curación.
    • No dar aspirina a niños ni adolescentes (podría provocar un síndrome raro pero grave que se denomina Síndrome de Reye)
La gripe se puede prevenir mediante la vacunación, gracias a la vacuna se reducen las complicaciones, el riesgo de hospitalización y de muerte de las personas más susceptibles. 

      Cada Comunidad Autónoma establece su propio periodo de vacunación contra la gripe. 


Población a quien va dirigida:
  • Personas mayores de 60 años.
  • Personas ingresadas o residentes en instituciones cerradas de cualquier edad.
  •   Personas con enfermedades crónicas.
  • Menores de edad con tratamiento prolongado de Ácido Acetil salicílico.
  • Mujeres que se encuentran embarazadas durante la temporada de la gripe.
  •  Personas que desenvuelvan trabajos esenciales para la comunidad (personal sanitario, policías, bomberos, personal de instituciones cerradas, etc)


  • Las personas con alergia al huevo, con hipersensibilidad a las proteínas de huevo o que hayan tenido una reacción alérgica severa a una vacunación anterior con vacuna de la gripe.
  • Los niños menores de 6 meses.
  • Si se tiene una enfermedad aguda con fiebre alta debe esperarse hasta que esta situación remita.
Si quieres saber cómo evoluciona la vacunación de la gripe en España, o aprender más sobre esta enfermedad estacional, entra en www.gripometro.es, la página del Grupo de Estudio de la Gripe, que actualiza los datos semanalmente.


¿Las embarazadas deben vacunarse?

La sanidad oferta una medida de prevención a toda la población de riesgo, que es la vacuna de la gripe. Esta vacuna está constituida por virus inactivados. Pero…, ¿qué hacer si estás embarazada?

A pesar de los beneficios de la vacuna de la gripe en el embarazo la tasa de inmunización contra la gripe continúa siendo muy baja. El pasado otoño, por ejemplo, tan sólo cubrió al 20% de las embarazadas. Las razones de esta baja cobertura son complejas: por un lado el desconocimiento de su eficacia y por otro los recelos sobre su seguridad  por parte de las mujeres que estáis embarazadas.

Desde 2005, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la aplicación de la vacuna antigripal en las embarazadas, considerándola segura y recomendada dada la vulnerabilidad a la gripe de madres y recién nacidos. Así, en EE.UU., el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) recomienda desde 2004 la vacunación en cualquier trimestre del embarazo y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) americanos y la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva han hecho un llamamiento conjunto para que las pacientes con planes de embarazo sean vacunadas frente a la gripe estacional.

La gestante vive en un periodo de alteración del sistema inmunitario. Por ello, la gripe puede presentar síntomas más graves en ti, especialmente si tienes alguna patología asociada como la diabetes mellitus, obesidad, anemia, enfermedades hepáticas crónicas o neuromusculares.

El documento de consenso «Gripe y vacunación antigripal en el embarazo», elaborado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y el Grupo de Estudio de la Gripe, en el que se incide en tres mensajes fundamentales:

1. La gripe produce efectos más graves en la embarazada que en la no embarazada.
2. La vacunación de la embarazada disminuye el riesgo de gripe y sus complicaciones, protegiéndola a ella y a su recién nacido hasta los 6 meses de edad.
3. La vacuna de la gripe inactivada es segura en cualquier trimestre del embarazo.

Los riesgos asociados a la vacuna de la gripe son muy escasos, pero como toda medicación, también puede producir cuadros serios de reacciones alérgicas. Las complicaciones más frecuentes son las lesiones locales en el punto de la inyección, que ceden espontáneamente. Si es la primera vez que se pone dicha vacuna se puede producir un cuadro de malestar general, dolor muscular y fiebre que se resuelve en 24-48 horas. En tal caso, puedes emplear paracetamol 1 gramo cada 8 horas, para paliar estos síntomas

La madre y el hijo


La vacuna antigripal administrada a la mujer embarazada es efectiva en la reducción de los cuadros de gripe durante el embarazo como en la disminución de la infección gripal en sus hijos. Los últimos estudios arrojan cifras de reducción de la enfermedad gripal en el recién nacido del 63% hasta los 6 meses de edad y de entre un 39 y un 92% cuando se ha evaluado la efectividad en la reducción de hospitalizaciones por gripe. Estos datos son especialmente relevantes si se tiene en cuenta que los pequeños no pueden ser vacunados antes de los seis meses de edad.

Además, conviene recordar que la vacunación contra la gripe también es compatible con la lactancia materna.

Aquí os dejamos un vídeo, en el que los doctores Ramón Cisterna y Ángel Gil, del Grupo de Estudio de la Gripe, pretenden resolver todas aquellas dudas que os han quedado sin respuesta después de leer nuestro articulo.


                                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario