lunes, 7 de octubre de 2013

Anticonceptivos. Qué es lo que hay que saber



Hoy he dormido bastante mal. Mientras intentaba luchar contra mi insomnio he tenido mucho tiempo para darle vueltas a varios temas que tengo en mi cabeza desde que empecé mi residencia como matrona. Uno de ellos son los anticonceptivos. ¿Cómo es posible que vivamos en un país donde tenemos al alcance de nuestras manos una variedad de métodos anticonceptivos y aún así haya tantos embarazos no deseados y contagios de enfermedades de transmisión sexual? Yo he llegado a una sencilla conclusión. Falta de conocimientos sobre educación sexual. Sí, todos hemos tenido clases de educación sexual en el instituto pero alguien resolvió con ellas todas sus dudas? Si preguntásemos por la calle que es un diafragma o si saben que medicamentos pueden interaccionar con la píldora sabrían responder? Desde mi más humilde opinión, yo creo que no… Aquí entra el papel de matrona. La mayoría de la gente lo desconoce pero una matrona no sólo lleva un embarazo sino que sus competencias llegan muchos más allá y entre ellas está el asesoramiento anticonceptivo. No todo el mundo se siente cómodo con el mismo método sino que cada persona tiene que encontrar el que mejor le vaya y aquí la matrona puede ayudaros.

Después de esta pequeña reflexión personal me gustaría empezar con un poco de teoría.  Podemos definir como  método anticonceptivo a “aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundación o un embarazo en las relaciones sexuales”. Son aquellos que contribuyen definitivamente la toma de decisiones sobre el control de la natalidad  y la prevención de embarazos no deseados.

                Existen diferentes tipos de métodos anticonceptivos, como es un tema bastante extenso hoy sólo voy a nombrar los diferentes tipos que existen y en las próximas publicaciones me centraré en los más utilizados y profundizaremos lo máximo posible.

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
Naturales
MELA ( método de la lactancia materna y la amenorrea)
Calendario de Ogino o del ritmo
Temperatura basal
Método Billings o del moco cervical
Método sintotérmico
Coitus interruptus
De Barrera
Preservativo
Diafragma
Espermicida
Esponja vaginal
Hormonales
Píldora
Anillo vaginal
Parche transdérmico
Implante subcutáneo
Dispositivo intrauterino (DIU)
Anticoncepción de urgencia
Permanentes
Vasectomía
Ligadura tubárica
Oclusión tubárica



Con esto me despido hasta la próxima publicación y os animo a que todas las mujeres que realmente quieran disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sana que no dude en pedir cita para su matrona en su centro de salud correspondiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario