miércoles, 26 de febrero de 2014

Minipíldora. Lo que hay que conocer

Actualmente miles de mujeres utilizan la píldora como método anticonceptivo. Y es que, si lo utilizas correctamente, es un método casi 100% seguro, reversible y fiable.

¿Qué es la minipíldora?
Casi todas las píldoras anticonceptivas que hay en el mercado contienen dos tipos de componentes diferentes: gestágenos y estrógenos. Si vas a utilizar la minipíldora tienes que conocer que ésta únicamente contiene gestágeno. Esta composición tan especial hace que la minipíldora sea una opción anticonceptiva segura para la mujer que están dando lactancia materna y para aquéllas que tienen alguna contraindicación a los estrógenos o que no los toleran bien.

¿Cómo funciona?
Si tu preocupación es que te proteja de los embarazos puedes estar tranquila porque la minipíldora es uno de los métodos anticonceptivos reversibles más eficaces que existen. Protege del embarazo a través de dos vías:
  • Impidiendo la ovulación, con lo que, al no existir óvulo, los espermatozoides no pueden fecundarlo y dar lugar a un embarazo.
  • Espesando el moco cervical, y así, haciéndolo impenetrable. El moco actuará como una barrera natural para los espermatozoides, impidiéndoles el paso.


¿Cómo tomarla correctamente?
Antes de nada comprobarás que cada caja contiene 1-3 envases tipo calendario y que cada uno contiene 28 comprimidos. Que sea tipo calendario quiere decir que todos los comprimidos tienen asignado un día de la semana que va avanzando de forma consecutiva:
  • Si es la primera vez que tomas esta píldora, debes esperar el primer día de la próxima regla para empezar independientemente de que el mes anterior tomarás otra marca de píldora. Toma la píldora el primer día del sangrado haciendo coincidir este día con el correspondiente día marcado en el envase, por ejemplo, si empiezas un jueves, perfora la píldora marcada con ese día. Posteriormente, y siguiendo la dirección de las flechas, continúa tomando un píldora cada día, durante 28 días consecutivos SIN INTERRUPCIÓN, hasta que acabes el envase. Una vez finalizado ese envase, empieza a tomar un comprimido de un nuevo envase al día siguiente (es decir, sin dejar días de descanso entre píldoras). Es muy importante no interrumpir las tomas.
  • Si tu caso es que acabas de tener un hijo y le das lactancia materna puede que estés unos meses sin menstruación por lo que si deseas tomar la minipíldora empezarás con el primer comprimido cualquier día, independientemente de tener sangrado o no. A continuación, toma un comprimido diario durante los 28 días sin interrupción. Durante la primera semana de su uso se deberá complementar con un método anticonceptivo adicional (preservativo).
        La minipíldora es eficaz desde el primer día y, si la tomas correctamente, se va a mantener su efecto anticonceptivo durante todo el periodo de tiempo que la utilices.


¿Qué pasa si me olvido?

       La mejor forma para evitarlos es que te acostumbres a tomarla siempre a la misma hora. Un método muy eficaz es relacionarlo con un suceso cotidiano, por ejemplo, a la hora de la cena.
Si aún así te olvidas de algún comprimido, deberás calcular cuánto tiempo hace desde que tenías que haberla tomado:
  • Si ha pasado menos de 12 horas, no te preocupes, toma el comprimido olvidado y el siguiente lo tomas a la hora habitual.
  • Si han transcurrido más de 12 horas: toma la píldora olvidada tan pronto como te acuerdes, continúa tomando el resto de las píldoras normalmente y a la hora acostumbrada y utiliza preservativo durante 7 días cada vez que tengas relaciones sexuales.

Algo parecido ocurre si tienes vómitos o diarrea:
  • Si han pasado menos de 3-4 horas desde que ocurrió el vómito o la diarrea, debes de tomar un nuevo comprimido (preferiblemente de otro envase diferente, para no equivocarte de día en tu envase calendario habitual) y seguir tomando el siguiente comprimido como haces habitualmente.
  • Si han transcurrido más de 4 horas, no debes preocuparte, ni hacer nada. Sigues protegida frente al embarazo.

Si sigues con vómitos y diarrea de forma continuada te recomendamos que consultes a tu médico. También recuerda que debes de utilizar durante 7 días preservativo.


¿Qué le pasa a mi ciclo menstrual?

Esta píldora es muy especial. Al tomarse sin descansos y continuadamente, es posible que tus ciclos menstruales sean, a partir de ahora, diferentes. Esto, lo único que quiere decir, es que tus reglas pueden variar en comparación con las anteriores sin que ello tenga mayor transcendencia.
Puede ocurrirte varias cosas:
  • Que dejes de tener regla cada mes
  • Que tengas menos reglas de las esperadas
  • Que tengas reglas normales
  • Que tengas más reglas de lo habitual
  • Tu duración del sangrado sea mayor

       Aunque no siempre es así, con el tiempo es probable que disminuya, tanto el número de días como la cantidad de sangrado. Suceda lo que suceda, es NORMAL y no es MOTIVO DE PREOCUPACIÓN, ya que, si has tomado los comprimidos correctamente, estás protegida frente al embarazo. Pero en el caso de que tengas duda consulta a tu médico.

IMPORTANTE: tanto si tienes menstruaciones como si no, recuerda que no dejes de tomar la píldora cada día a la misma hora.

Ventajas:
  • Evita los efectos secundarios típicos de las píldoras anticonceptivas regulares
  • No tiene estrógeno
  • Fácil de usar
  • No afecta a la fertilidad futura
  • No interrumpe la estimulación erótica

Inconvenientes:

  • No protege contra las infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH/SIDA
  • Tiene que tomarse cada día a la misma hora
  • Es menos efectiva cuando se toma con algunas medicinas
  • Riesgo más alto de quistes funcionales en los ovarios
  • Riesgo más alto de un embarazo ectópico
  • Puedes tener sangrado irregulares


Minipíldora y lactancia materna:

        La lactancia materna es la mejor alimentación que se le puede dar a un recién nacido y la mejor manera de protegerlo de enfermedades, ya que se le pasa la inmunidad de la madre. Además de proteger a la madre del cáncer de mama y de los lazos afectivos que se crean entre madre e hijos.

      Con el objetivo de evitar posibles embarazos no deseados, todas las mujeres durante la lactancia materna deben de recibir información sobre métodos anticonceptivos seguros mientras se dé el pecho, sobre cuándo iniciar el método y conocer las ventajas y los inconvenientes de cada uno, incluyendo cualquier efecto sobre la leche materna.

        Particularmente, la minipíldora, es el método más eficaz durante la lactancia materna. Su uso no va a afectar ni a la cantidad ni a los componentes nutritivos de la leche materna. Tampoco va a interferir en el desarrollo normal del bebé.

        Tienes que saber que por el hecho de estar dando el pecho lo normal es que no tengas reglas o que sean irregulares. En cualquier caso, si tomas la minipíldora vas a estar protegida de los embarazos.

        Por último, es importante que sepas que no hay que dejar la minipíldora cuando dejes de dar lactancia materna, puedes seguir con ella sin ningún problema.

      Ante cualquier duda, no olvides consultarle a tu matrona, es la que mejor que te puede asesorar en estos temas.

ENLACES DE INTERÉS:

miércoles, 19 de febrero de 2014

E-lactancia. Medicamentos y lactancia.

Muchas veces tenemos dudas sobre qué medicamentos podemos tomar cuando estamos dando el pecho a nuestro bebé. ¿Puedo tomar un paracetamol si estoy dando el pecho? ¿El lorazepam es compatible con la lactancia? Pues bien, todas estas preguntas tienen respuesta.  En la mayoría de las Consultas de Atención Primaria en las que hemos trabajado usan una página web realizada por pediatras de la Comunidad Valenciana para resolver todas estas dudas y teniendo en cuenta la importancia del tema hemos decidido hacer este post explicando el funcionamiento de la página. 

La página es la que a continuación os detallo: 



Funcionamiento de la página web:

Al entrar en el enlace que os hemos puesto arriba, os redirige directamente a la página de inicio de e-lactancia. Ahí encontraréis una barra horizontal y al lado un botón en color azul que pone "buscar". Pues simplemente tenéis que poner en la barra horizontal el medicamento sobre el que tenéis dudas (ej: lorazepam) y luego le damos a buscar. 








A continuación veréis que sale una pantallita en la que pone en grande el Riesgo que tiene ese medicamento para la lactancia. En este caso nos pone que tiene un nivel de riesgo 0 "Riesgo muy bajo. Compatible y sin riesgo para la lactancia y el lactante", con lo cual podemos continuar con la lactancia materna sin ningún tipo de problema.







En el caso de que hubiese un riesgo elevado, la página web nos daría alternativas. Como ejemplo, os voy a poner un medicamento bastante frecuente en nuestras vidas que es el Nolotil. Si realizamos la búsqueda de Nolotil (o Metamizol que es el principio activo) en la base de datos de e-lactancia nos encontraremos con que el Riesgo es 1. "Riesgo bajo. Bastante seguro. Riesgo leve o bastante probable". 



Aunque nos indica que el riesgo es 1, la web nos da alternativas que serían el ibuprofeno y el paracetamol que tienen ambos nivel 0. 

Estos son algunos ejemplos para que conozcáis el funcionamiento de la página web y os familiaricéis con su uso. Así, cuando tengáis una duda sabréis dónde consultar de manera segura. Esperemos que os sea útil y que le saquéis provecho.


jueves, 13 de febrero de 2014

El Masaje Infantil

El sentido del tacto es imprescindible para nuestras vidas, no podemos sobrevivir en su ausencia. Éste, nos sirve para comunicarnos con nuestro entorno, establecer relaciones con el mismo o crear vínculos, entre otras cosas.
Por esto último, hoy hemos decidido hablaros un poco sobre el masaje infantil, ya que nos ayuda a crear vínculos, relacionarnos y a comprender a nuestros bebés.



¿Por qué practicar el masaje infantil?
El masaje infantil nació en el sur de India donde era usado para estimular los sentidos y ayudar al desarrollo emocional del bebé.
Hoy en día sabemos que tiene numerosos beneficios en diferentes partes de cuerpo, tanto a nivel físico, psicológico como emocional y afectivo.
El masaje durante los primeros años de vida constituye un momento especial para la construcción del vínculo afectivo madre-hijo, el cual tiene un efecto muy positivo para el desarrollo de nuestro hijo.

Beneficios del masaje infantil
En la siguiente tabla podemos ver muchas de las ventajas que los masajes aportan a nuestros bebés:


Pero no solo tiene beneficios para ellos, también los tiene para vosotros papás y mamás ya que:
  • Favorece el respeto mutuo.
  • Ayuda a las madres con depresión postparto.
  • Ayuda a la comunicación no verbal con vuestro bebé.
  • Disminuye el estrés y ayuda a la relajación de los papás y las mamás.
  • Nos sirve para entender mejor a nuestro bebé, favoreciendo la confianza y la seguridad.

¿Cuándo dar el masaje infantil  y durante cuánto tiempo?
Se recomienda esperar hasta las 2-3 semanas de vida para darles masajes a nuestros bebés. Además, no es conveniente dárselo en la zona umbilical hasta que le caiga el cordón umbilical.
Empezaremos con un masaje muy suave y de escasos minutos para ir aumentando gradualmente hasta los 20 minutos aproximadamente, de todas formas los tiempos los marcará nuestro bebé siempre.
Podemos realizarlo a la hora del día que nosotros prefiramos, pero no se recomienda justo después de las tomas.

¿Cuándo NO debemos dar el masaje infantil?
  • Si nuestro bebé tiene una temperatura superior a 38ºC.
  • Si nuestro bebé ha sido vacunado, esperaremos un mínimo de 48 horas antes de masajear la zona donde ha recibido el pinchazo.
  • No debemos masajear el abdomen si aún no ha caído el cordón umbilical.
  • Si tiene hambre, sed o alguna otra necesidad fisiológica, pospondremos el masaje hasta después de satisfacer su demanda.

¿Qué debemos de tener en cuenta al realizar el masaje infantil?
  • Debemos de conseguir un entorno cómodo, agradable, sin luz directa, relajante, con música suave o sin ella y con una temperatura adecuada (cálido).
  • Debemos estar cómodos nosotros también, con ropa holgada, sin anillos, relojes, pulseras, etc.
  • Debemos estar relajados y procurar que no haya interrupciones.
  • Debemos lavarnos las manos antes de empezar y dejar ya todo el material necesario.
  • Nuestro bebé debe estar despierto, pero tranquilo, relajado, es lo que llamamos alerta tranquila. También debe estar receptivo.
  • Debemos mantener contacto visual con nuestro bebé durante todo el masaje.

La técnica del masaje infantil



Os dejamos también varios enlaces que pueden ser de vuestro interés, donde encontraréis mucha más información sobre este tema:



miércoles, 5 de febrero de 2014

Sexualidad y embarazo



Esta semana vamos a comenzar con un nuevo apartado en nuestro Blog, dedicado a la sexualidad, y para ello, hoy hablaremos de las relaciones sexuales durante el embarazo. En este mismo aporte, comenzaremos enumerando los cambios más significativos que podréis notar durante estos nueve meses, y en las próximas semanas os iremos explicando los cambios en el comportamiento sexual que surgen con cada trimestre de embarazo, las mejores posturas para evitar molestias, desecharemos falsas creencias y hablaremos de cuando está contraindicado la penetración en el embarazo.

La sexualidad es una fuente de salud, de placer, de afecto, de intimidad, sensualidad y creatividad, y está presente a lo largo de toda nuestra vida, aunque se manifieste de forma diferente según las etapas vitales por las que pasamos.

La sexualidad cada vez adquiere más importancia para las personas, tanto a nivel individual como en la relación de pareja, se empiezan a perder esos tabúes que durante tantos años han relegado a la sexualidad en lo más íntimo del hogar.

Una de las etapas más importantes en la vida de la mujer y su pareja es el embarazo, y aquí, como en otros momentos, la sexualidad tiene una expresión propia. Durante el transcurso de un embarazo, se producen en la pareja  múltiples y profundos cambios, que pueden afectar distintas áreas de su relación. En la esfera sexual dichos cambios provocarán,  que salga fortalecida y renovada o salga perjudicada, convirtiéndose entonces en una fuente de conflictos y malestar.

Hoy en día que tanto se habla de sexualidad y parece que todo esté dicho, el embarazo sigue siendo una etapa en que la sexualidad parece que no exista, no se habla ni tal vez se informa lo suficiente desde nuestro campo y ello genera muchas veces incertidumbre y ansiedad, también vosotras a veces no sabéis a quién preguntar ni donde informaros sobre las dudas que os surjan.

La mujer debe acostumbrarse a su nueva estructura corporal, en ocasiones se puede sentir insegura, con temor de que su pareja al verla con unos quilos de más, la vea poco atractiva.

CAMBIOS CORPORALES DURANTE EL EMBARAZO QUE AFECTAN A LA SEXUALIDAD


·         CAMBIOS EN LOS GENITALES:



Vagina: se produce un aumento de la lubricación y de la sensibilidad, por una mayor vascularización, lo que le da un aspecto más violáceo.

Flujo vaginal: se incrementa de forma importante, adquiendo un color más blanquecino y de consistencia más espesa, hacia el final del embarazo puede ser más fluido.

Mamas: aumenta la tensión, tamaño y sensibilidad. Las areolas se agrandan y oscurecen, la piel se estira y se puede ver un entramado de venas. La capacidad eréctil de los pezones, aumenta y en definitiva se muestran mucho más sensibles.

Útero: va cambiando de tamaño, forma, posición y consistencia a lo largo del embarazo. Comienza a salir de la pelvis al final de las 12 semanas de gestación, notándose contra la pared del abdomen, esto puede hacer que aparezcan molestias en la zona pélvica al aumentar la tensión que soportan los ligamentos.

·         OTROS CAMBIOS CORPORALES:


Piel: las variaciones dependerán del tipo de piel que se tenga, suelen oscurecerse áreas como la cara, el cuello, las aréolas, y la línea media del ombligo hacia abajo (línea alba). Al distenderse la piel, se pueden producir estrías por la pérdida de elasticidad, esto puede variar de unas mujeres a otras ya que tiene un gran componente genético.

Circulación: se pueden desarrollar varices en las caderas y extremidades inferiores, convirtiendo estas zonas en áreas sensibles al tacto e incluso dolorosas; al igual que pueden producirse en la zona vulvovaginal, siendo mucho más evidentes hacia el final del embarazo por la congestión de la zona, a veces su aspecto es muy tortuoso y hacen que la penetración sea dolorosa.

Las hemorroides que padecen algunas embarazadas pueden llegar a ser molestas a la hora de las relaciones sexuales. El clítoris está mucho más sensible, esto condicionará una mayor excitabilidad para unas mujeres, mientras que para otras dificultará la sensación placentera de la estimulación de la zona.

Disnea: algunas mujeres pueden sentir una sensación de acortamiento de la respiración, debido al aumento volumen de la tripa durante el embarazo, Durante las relaciones pueden experimentar un leve dolor costal y palpitaciones., mejora con el descanso posterior.

Pérdidas urinarias: dado que aumenta la frecuencia miccional durante el embarazo, no suele ser raro las pequeñas pérdidas de orina durante y despúes de la actividad sexual, por lo que es recomendable vaciar la vejiga previamente.

Durante el embarazo la mujer también puede sufrir otros síntomas que en el caso de que aparezca va a influir de forma negativa en su actividad diaria e inevitablemente en su vida sexual. Esta sintomatología tiene que ver con la aparición de: náuseas, vómitos, somnolencia, fatiga, edemas…

CAMBIOS PSICOLÓGICOS


El conjunto de cambios puede afectar a la imagen que la mujer embarazada tiene de sí misma, disminuyendo su autoestima e interfiriendo en su sexualidad. Cambios como la pérdida de cintura y la ganancia de peso, la aparición de estrías, los cambios de pigmentación en la piel (cloasma), hemorroides, edemas, entre otros.

Para algunas personas, esta transformación del cuerpo puede provocar una alteración desfavorable en la imagen erótica de la mujer, y hacer que la mujer se olvide de su rol de seductora y su pareja deje de verla como una amante. Es evidente que estos factores pueden tener una influencia negativa en la actividad sexual de la pareja.

Tanto si acabas de enterarte de que vuestro hijo viene de camino, como si te queda poco tiempo para conocer a tu bebé, esperamos os sea útil esta información.


sábado, 1 de febrero de 2014

Climaterio y menopausia

          Al inicio de este blog, hablábamos de la importancia de la matrona y de sus competencias en las distintas etapas de la vida de la mujer. Hoy vamos a hablar de quizá la etapa más olvidada en la vida de la mujer y no por tanto la menos importante, que no es otra que el climaterio o menopausia.

         
       
    Climaterio y menopausia son conceptos diferentes. No debemos confundirlos, ya que el climaterio abarca un periodo de la vida de la mujer y la menopausia es una fecha; pero para que no haya dudas, vamos a aclararlo.

       El climaterio es un proceso natural en la vida de la mujer que comienza con el envejecimiento de la función ovárica y culmina en la senectud. Es un período que dura aproximadamente 10-15 años en el que se van a producir profundos cambios en el organismo y uno de los más importantes es la pérdida de la función reproductiva.

      Sin embargo, la menopausia es el momento en el que tiene lugar la última menstruación. La palabra deriva del griego mens que significa mensualmente y pausis, que significa cese. No podemos hablar de menopausia hasta que no hayan pasado más de 12 meses sin menstruación. Según la OMS, la edad media de la menopausia es a los 50 años pero en función de la edad podemos hablar de menopausia precoz (cuando ocurre antes de los 40 años) o menopausia tardía (cuando ocurre después de los 55 años).
               
¿Qué es lo que ocurre?

                Lo que sucede es que en la menopausia tiene lugar un agotamiento de los folículos en el ovario y como consecuencia, ocurre el suceso clave, la caída de los estrógenos. Los niveles tan bajos de estrógenos van a producir la mayoría de los cambios que van a tener lugar durante el climaterio.

Síntomas de menopausia:

      La menopausia es un proceso natural que van a experimentar todas las mujeres al llegar a una cierta edad, por tanto, debe quedar claro que no se trata de una enfermedad ni de un proceso patológico. Sin embargo, muchas mujeres pasan unos años difíciles durante este periodo debido a los cambios hormonales que sufre el organismo.

       Es cierto que cada mujer vive y experimenta la menopausia de una determinada manera. Hay mujeres que tienen pocos o ningún síntoma mientras que otras tienen muchos y muy molestos.

          Los síntomas más evidentes del comienzo de la menopausia son las alteraciones del ritmo en el ciclo menstrual (menstruaciones muy próximas o muy separadas), o cambios en la cantidad de menstruación.

            Otros síntomas que pueden aparecer son:
  • Aumento de peso
  • sofocos o bochornos de calor brusco
  • insomnio
  •  cefaleas
  • sudoración nocturna
  • Dolor articular
  • Picor en la piel
  • Sequedad vaginal
  •  Sequedad en los ojos
  •  Fatiga
  • pequeñas pérdidas de memoria
  • Molestias intestinales
  • cambios de humor
  •  facilidad para sufrir infecciones de orina

               En la mayoría de los casos, estos síntomas se atenúan con el paso de los años.

¿Cómo actuar ante estos síntomas?

- Sofocos: los sofocos son uno de los síntomas más molestos y por el que más consultan las mujeres. Las mujeres deben saber que aparecen precozmente, desaparecen con los años y que no tienen significación clínica. Los definen como un calor que asciende desde el tórax al cuello y a la cara que además se acompaña de enrojecimiento de la piel y de sudoración intensa. Son más frecuentes durante la noche y se acompañan de una sensación de malestar. 

Consejos para paliar los sofocos:
  • evitar sitios muy calurosos y con aglomeración de gente.
  •  usar ropa de algodón que permita la transpiración.
  • buscar lugares climatizados
  • aplicar agua fría en cara, cuello y muñecas.
  •  usar técnicas de relajación para los sofocos por estrés.
  • evitar los estimulantes (alcohol, tabaco y café).
  • Los fitoestrógenos (aunque falta evidencia) parece ser que disminuyen la intensidad de los sofocos.

- Cefaleas:
  •  Eliminar estímulos sonoros y visuales.
  • evitar alcohol y tabaco y el estrés.
  • Tomar analgesia si el dolor es importante. Consulte a su médic0

ñ    - Insomnio:
  • realizar ejercicio
  • tomar infusiones relajantes antes de dormir.
  • darse un baño caliente antes de acostarse
  • evitar cafeína y estrés
  • crear un ambiente tranquilo
- Sequedad vaginal (está relacionada con el descenso de los estrógenos).

  • Uso de lubricante vaginal durante las relaciones sexuales.
  •  mantener una vida sexual activa es importante para retrasar la atrofia.
  • si tiene dolor, prurito o sangrado acuda a consulta. 
  • También existen en el mercado cremas que contienen estrógenos y que se pueden aplicar en la vagina para disminuir localmente los síntomas, pero no actúan como lubricantes. 
   
              Como ya hemos dicho antes, existen muchos otros síntomas pero hemos incidido en éstos ya que creemos que son los más frecuentes y los que más preocupan a las mujeres.

       Hasta aquí la entrada de hoy. Otro día seguiremos hablando del Síndrome Climáterico y de los hábitos saludables que podemos y debemos llevar a cabo durante el climaterio.

   
Si estás interesada en este tema, puedes obtener más información en la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia cuyo enlace ponemos a continuación: