miércoles, 19 de febrero de 2014

E-lactancia. Medicamentos y lactancia.

Muchas veces tenemos dudas sobre qué medicamentos podemos tomar cuando estamos dando el pecho a nuestro bebé. ¿Puedo tomar un paracetamol si estoy dando el pecho? ¿El lorazepam es compatible con la lactancia? Pues bien, todas estas preguntas tienen respuesta.  En la mayoría de las Consultas de Atención Primaria en las que hemos trabajado usan una página web realizada por pediatras de la Comunidad Valenciana para resolver todas estas dudas y teniendo en cuenta la importancia del tema hemos decidido hacer este post explicando el funcionamiento de la página. 

La página es la que a continuación os detallo: 



Funcionamiento de la página web:

Al entrar en el enlace que os hemos puesto arriba, os redirige directamente a la página de inicio de e-lactancia. Ahí encontraréis una barra horizontal y al lado un botón en color azul que pone "buscar". Pues simplemente tenéis que poner en la barra horizontal el medicamento sobre el que tenéis dudas (ej: lorazepam) y luego le damos a buscar. 








A continuación veréis que sale una pantallita en la que pone en grande el Riesgo que tiene ese medicamento para la lactancia. En este caso nos pone que tiene un nivel de riesgo 0 "Riesgo muy bajo. Compatible y sin riesgo para la lactancia y el lactante", con lo cual podemos continuar con la lactancia materna sin ningún tipo de problema.







En el caso de que hubiese un riesgo elevado, la página web nos daría alternativas. Como ejemplo, os voy a poner un medicamento bastante frecuente en nuestras vidas que es el Nolotil. Si realizamos la búsqueda de Nolotil (o Metamizol que es el principio activo) en la base de datos de e-lactancia nos encontraremos con que el Riesgo es 1. "Riesgo bajo. Bastante seguro. Riesgo leve o bastante probable". 



Aunque nos indica que el riesgo es 1, la web nos da alternativas que serían el ibuprofeno y el paracetamol que tienen ambos nivel 0. 

Estos son algunos ejemplos para que conozcáis el funcionamiento de la página web y os familiaricéis con su uso. Así, cuando tengáis una duda sabréis dónde consultar de manera segura. Esperemos que os sea útil y que le saquéis provecho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario