martes, 17 de diciembre de 2013

La citología

Hoy en día, casi todas las mujeres nos hacemos citologías periódicas pero, ¿sabemos realmente para que vale?. Estando en el centro de salud me he dado cuenta de que la respuesta a esta pregunta es que no, muchas mujeres no saben ni por qué se realiza, ni para qué, solamente que se las tienen que hacer.

Por este motivo la entrada de hoy va a ser sobre la citología, ¿qué es?, ¿para qué sirve?, ¿quien se la tiene que hacer?, etc.



¿Qué es?

La citología cervicovaginal, o test de Papanicolaou, es una prueba consistente en tomar muestras de células del cuello uterino para examinarlas al microscopio y detectar las lesiones que pueden tener riesgo de cáncer de cérvix.

El cáncer de cérvix es producido por el virus del papiloma humano o VPH, el cual se transmite durante las relaciones sexuales (no es necesario el coito, solo con el contacto entre genitales o el intercambio de juguetes sexuales puede contagiarse) y es la infección de transmisión sexual más frecuente entre las mujeres.



¿A quién se recomienda?

Según la última guía técnica del proceso de detección precoz de cáncer de cérvix de la Xunta de Galicia, deberían realizarla todas las mujeres de 21 a 65 años, incluídas las vacunadas frente al VPH, excepto que nunca tuviese actividad sexual o estuviera histerectomizada (extirpación quirúrgica del útero).



¿Qué requisitos debemos cumplir a la hora de realizarla?
  • Ausencia de menstruación.
  • Que hayan pasado más de 6 semanas desde el parto.
  • Ausencia de enfermedad inflamatoria o infección vaginal aguda.
  • No haber realizado tratamientos tópicos durante las 72 horas previas a la recogida de la muestra.

Si no se cumplen estos requisitos debemos hacerla en otro momento cuando si sean posibles.



¿Con qué frecuencia debemos hacerla?

La recomendación general es que después de dos citologías anuales consecutivas normales, las siguentes se hagan cada tres años.



¿Quién realiza la citología?

Puede hacerla personal médico, de enfermería o las matronas/os. Según el lugar al que acudamos a realizarla, nos atenderá uno de estos profesionales u otro ya que todos ellos están capacitados para realizar esta prueba.



¿Cómo se realiza?

                La citología es una prueba sencilla y no dolorosa, aunque si puede resultar molesta. Se usa un instrumento llamado espéculo para poder separar las paredes vaginales y llegar al cuello del útero o cérvix para recoger mediante un cepillo por una parte y una espátula por otra una muestra de las células que se desprenden de dentro y de fuera del cérvix respectivamente.



¿Qué resultados nos puede dar?

  • Resultado normal: significa que tiene una probabilidad baja de desarrollar cáncer en los próximos 5 años. Nos indica que se deben continuar realizando citologías con la periocidad correspondiente.
  • Resultado insatisfactorio: quiere decir que el resultado no es valorable y que hay que repetir la prueba. Esto pede deberse a que las células no se vean bien ya sea por sangre o por inflamación, porque la muestra no tiene la preparación o conservación adecuada o porque no hay suficientes células en la muestra.
  • Resultado anormal: esto no significa tener cáncer. Significa que hay anomalías las cuales en la mayor parte de las veces desaparecen espontaneamente pero, otras veces es necesario hacer otras pruebas para conocer la importancia de estas alteraciones. En este caso es muy importante seguir las recomendaciones que se le indiquen para evitar su progresión. Con los resultados ya se informaría de las pruebas complementarias que se recomiendan realizar, cuando y donde hacerlas.


Ya para terminar, os dejo un vídeo en el que veis lo que hacemos para recoger la muestra. Aunque está en inglés espero que os resulte de gran ayuda.


Espero haberos resuelto algunas de las dudas que se os plantean y si tenéis alguna más, os ánimo a que nos preguntéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario